martes, 23 de agosto de 2011

vídeos educativos


La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula. Teniendo en cuenta entre los diversos recursos que se disponen, el video es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede alcanzar un alto grado de motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. Su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general.



Definición
Desde una perspectiva general, se puede considerar video educativo a todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho como aquél video que pese a no haber sido concebido con fines educativos.

FUNCIONES:
Función Informativa: Estructura la realidad. El vídeo se utiliza como fuente de conocimientos: transmitir nuevos conceptos, mostrar realidades, hacer demostraciones, presentar modelos, ofrecer explicaciones, resumir contenidos o introducir ideas para el debate o la reflexión.

Función Motivadora: El vídeo también puede ser utilizado como medio para influir en el destinatario con el objeto de alcanzar un determinado tipo de comportamiento. Motivar con el vídeo consiste en actuar sobre un grupo con el fin de sensibilizarle en relación a un tema, aprovechando que la imagen suele ser más eficaz que la palabra para provocar sensaciones y sentimientos. 

Función Expresiva: Cuando el interés se centra en el emisor de los mensajes videográficos lo que se valora es la función expresiva, que hace referencia a cualquier manifestación de la propia interioridad. 

Función Evaluativa: El vídeo cumple esta función cuando la finalidad del uso del medio es la valoración de conductas, el juicio de actitudes o el control de destrezas de las personas registradas con la cámara. 

Función Investigadora: El vídeo también puede servir de instrumento para el análisis de la realidad en diferentes ámbitos (educativo, social, científico, etc.) El registro videográfico puede almacenar información difícilmente accesible al investigador, al mismo tiempo que permite la reproducción reiterada de fenómenos con lo que favorece un análisis más riguroso que el aportado por la observación directa.

Función Lúdica: No podemos olvidar la utilización del vídeo como medio para el ocio, la diversión, el entretenimiento o el desarrollo de aficiones. El juego es una actividad gratificadora para niños y adultos ya que durante su desarrollo se hace más fácil la creatividad, la relación y el intercambio.

Función Metalingüística: El interés se centra en el uso de la imagen del vídeo para explicar, comprender, reflexionar o profundizar sobre el propio lenguaje audiovisual y sus modos característicos de expresión.


Clasificación de videos educativos

Documental: Presenta información sobre un tema concreto de forma ordenada.

Narrativo: Se nos presenta la información a través de una narración.
Lección Monoconceptual: Es un vídeo de corta duración para explicar un concepto.
Lección Temática: Es un vídeo en el que se presenta la información sobre un tema concreto con una profundidad adecuada y normalmente se encuentra dividido en apartados.
Vídeo Motivador: Este tipo de vídeo lo que pretende es impactar e interesar al receptor, aunque para ello tenga que eliminar la presentación sistemática de los contenidos y parte del rigor científico.




La Influencia Audiovisual en la Enseñanza
El
 vídeo y la televisión como medios audiovisuales ofrecen un número considerable de ventajas en la enseñanza de cualquier disciplina y en su aprendizaje, por cuanto permiten desarrollar un proceso de aquicición de conocimientos más cercano a las realidad y por tanto más objetivo, que despierta en los estudiantes el interés y la curiosidad durante el estudio.
 La televisión y los vídeos como medio audiovisual permiten representar lo abstracto mediante esquemas y dibujos, es por ello que se dice que es capaz de integrar medios. Gracia al lenguaje y al montaje televisivo es posible sintetizar en poco tiempo aspectos que pueden ser demasiado extensos para su tratamiento en el aula de no ser por su apoyo.


Tres niveles de potencialidad expresiva a los videos educativos:

A.-Baja potencialidad
Cuando son una sucesión de imágenes de bajo nivel de estructuración que sirven de apoyo o acompañamiento a la tarea del profesor y no constituyen por sí solos un programa con sentido completo. Es lo que algunos autores denominan Bancode imágenes.

B.-Media potencialidad 

La sucesión de imágenes y sonidos transmite un mensaje completo, pero carece de elementos sintácticos que ayuden a la comprensión de los conceptos y a la retención de la información que el video suministra.
C. -Alta potencialidad.
Son videos elaborados en forma de videolección, donde se plantean unos objetivos de aprendizaje que deben ser logrados una vez que ha concluido el visionado. 




 VENTAJAS DEL VÍDEO EN EDUCACIÓN.
Versatilidad: tiene muchas funciones y formas de uso.
Motivación: es un recurso didáctico bueno para atraer la atención e interés de los niños.
Cultura de la imagen: (desarrolla la actitud crítica…)
Medio expresivo.
Ayuda a comprender el significado (palabra-imagen-sonido)
Más información: (fenómenos de difícil observación)
Repetición sin esfuerzo: (idiomas…)
Desarrolla la imaginación, la intuición, la observación…
 INCONVENIENTES.
•No representa exactamente la realidad.
•Pueden adoctrinar: (implican a los sujetos)
•La seriedad de los contenidos no se contrapone con el entretenimiento y la creatividad.
•Objetivos del video educativo. Elaborar material de apoyo al sistema escolar para motivar unidades didácticas.
•Lo más importante en el video educativo es que se justifique dentro del currículo.
•Duración recomendada. Deberá ser entre 13 y 22 minutos.
•El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
•El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Él con sus creencias y actitudes hacia los medios en general y hacia medios concretos, determinará las posibilidades que estos puedan desarrollar en el contexto educativo.
•Antes de pensar en términos de qué medio debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.
•Los medios por sí sólo no provocan cambios significativos ni en la educación en general, ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.

El video educativo como recurso didáctico presenta una serie de características, tales como su bajo coste o su facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo como : Medio de Observación Medio de expresión Medio de Autoaprendizaje Medio de Ayuda a la Enseñanza . 

Aqui les presento algunos ejemplos de videos educativos:
este video habla el porque ocurre los terremotos.
en este video nos habla del funcionamiento del aprato digestivo.
El siguiente video enseña como resolver un equation matematica sobre el factor comun.

video sobre animal salvaje.
video para niño: como es el cielo?
http://www.monografias.com/trabajos67/videos-educativos/videos-educativos2.shtml
http://aprendermientrasjuegas.blogspot.com/2008/01/1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Video_educativo
http://portaleducativo.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=298&Itemid=172
http://vdeosudducc.blogspot.com/2011/08/videos-educativos.html

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domingo, 21 de agosto de 2011

vídeos educativos

Desde una perspectiva general, se puede considerar video educativo a todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquél video que pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar ventajoso su uso, en este caso, se hace necesaria una intervención más activa del docente. De cualquier manera, todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivos previamente formulados por el docente.
concepto de vídeos educativo
                                     


vídeos educativos y sus partes


Al momento de utilizar un video con fines pedagógicos, es importante que el profesor o la profesora tenga en cuenta que su planificación debe considerar el desarrollo de acciones previas, implementación y evaluación de la actividad.




l
HISTORIA DEL VÍDEO EDUCATIVO
La historia del video educativo y cultural en América Latina es muy corta en el tiempo, ya que no abarca más allá de dos
décadas y su comprensión remite necesariamente al marco histórico mundial que hizo posible, por una parte, su invención
tecnológica y, por otra, los usos que desencadenó en primera instancia en los países desarrollados y en los del tercer mundo.






La expansión progresiva de la imagen electrónica en sus distintas modalidades: televisión, TV Cable, computadores,
video-juegos, etc. con sus respectivas formas de transmisión y captación de señales ha revolucionado los espacios
audiovisuales del mundo. La era tecnológica de las últimas décadas ha generado una dinámica especial en las ciencias
sociales en lo que respecta a la delimitación de su objeto tradicional de estudio y a su competencia para hacer análisis macro
o micro sociales en forma independiente del aporte y complementación de las otras ciencias. Esta constatación ha conducido a la necesidad imperiosa de estudios inter y transdisciplinarios en los cuales la historia como sistematización de acontecimientos relevantes se convierte en un eje articulador que permite comprender mejor los fenómenos espacio-temporales e interculturales.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS VÍDEOS EDUCATIVOS


VENTAJAS
Entre las posibles ventajas podemos mencionar que gracias a las TIC disponemos de un nuevo recurso en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos y que constituye un medio motivador para ellos ya que consiguen captar la atención de los alumnos por más tiempo.
Además las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a Internet y tiene a su disposición un ordenador que le permite obtener de forma rápida información, analizarla y organizarla para su posterior uso.
DESVENTAJAS
 En cuanto a los posibles inconvenientes podemos señalar relacionado con lo anterior que las nuevas tecnologías pueden resultar difíciles de manejar si no se tiene el conocimiento adecuado sobre ellas. Otro problema es que no están al alcance de todos, si bien anteriormente he dicho que casi todo el mundo tiene acceso a un ordenador o a Internet también hay que comentar la otra cara de la moneda y para ello tenemos que hablar de las personas que no tienen los recursos económicos suficentes o paises que están en vías de desarrollo y que por ello no tienen a su alcance estas nuevas tecnologías ni tampoco a la información que se consigue a través  de ellas.



LOS VÍDEOS EDUCATIVOS Y SU APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN

La tecnificación de la educación, implica cambios y avances constantes y dinámicos de la tecnología aplicable al ámbito educativo y por ello deben operarse continuamente revisiones y ajustes.







EL USO DE LOS VÍDEOS EDUCATIVOS EN PANAMÁ



Experiencia en el Portal Educativo de MEDUCA

" Nuestra actitud ante el cambio, hace la diferencia "




En una primera etapa, comenzamos a capacitarnos en percepción crítica de lapublicidad y los demás medios, posteriormente se realizaban talleres de producción audiovisual, se preparaban concursos de videos educativos realizados por estudiantes con la guía del educador y se incorporaron a nuestro proyecto colegios públicos y privados a nivel nacional.

Sección 2 del Proyecto "Viajo y Aprendo"

Comunicación para la EducaciónTengo 24 años de laborar como educadora de Educación Musical en el Instituto Fermín Naudeau Panamá, como en toda profesión he tenido gratos momentos y de incertidumbre. Sin embargo, esta profesión nos da la oportunidad de ofrecer lo que tenemos, explorar nuevos campos del saber y nos motiva a ser creativos e innovadores.
    
Nuestra experiencia no quedó allí, el Centro Educacional Roberto Belarmino de Chilenos apoya en la capacitación de los educadores, Profesionales y Canales de televisión se incorporan al proyecto y finalmente la UNESCO publica nuestra experiencia como innovación educativa en su obra colectiva: Innovación para transformar la educación panameña (Editores: Cesar Picón-Ileana Gólcher -1,998 )
CONCLUSIÓN
 El avance tecnológico está permitiendo que el vídeo vuelva a tener el espacio que ocupó hace relativamente poco tiempo en las aulas. Se trata de un recurso con numerosas ventajas que obliga a usar el lenguaje, la planificación, el trabajo en equipo, la organización, la estructuración de aquello que se quiere comunicar. Entre sus numerosas ventajas podemos destacar la facilidad de manejo, que permite que pueda ser utilizado con comodidad, tanto por profesores como por estudiantes.         
          Las investigaciones de los últimos años están demostrando la utilidad de usar video digital en el aula con el objeto de cumplir objetivos de aprendizaje propuestos. El vídeo es una herramienta con gran contenido de expresión y comunicación y el hecho de que vivimos en un mundo que es cada vez más visual en el que los jóvenes se sienten muy cómodos son las principales razones para su utilización.